La Administración tiene que impulsar la rehabilitación

Share this post

La Administración tiene que impulsar la rehabilitación

El 20 de junio de 2020 se creó el programa Next Generation de la Unión Europea con ayudas para la rehabilitación integral de edificios residenciales y viviendas. El objetivo global de las actuaciones es reducir al menos un 30% el consumo de energía no renovable en los hogares y descarbonizar y bajar la demanda de calefacción y refrigeración como mínimo un 7%.

Tras tres años desde su aprobación, nos preguntamos ¿cuántas ayudas de los fondos europeos se han ejecutado en España? y ¿cómo han cambiado los intereses de la sociedad en relación con la rehabilitación? Según se desprende del último informe de Ejecución del Plan de Recuperación. En España se ejecutaron 23.300 millones de euros en convocatorias de ayudas a cierre de 2022, financiando más de 190.000 proyectos.

“Hace un año y medio se creó este grupo de rehabilitacioón del Clúster de la edificación. En esos momentos todos teníamos en mente que la rehabilitación era una necesidad y había un impulso por parte de los fondos europeos, pero todavía no había llegado el Real Decreto ni estaban las órdenes en cada una de las comunidades. Sin embargo, a día de hoy, ya están abiertos todos los programas y ya está todo activo, pero la sensación social es que hay mucho desconocimiento porque la sociedad aún no conoce que hay un impulso por parte de Europa y por parte de España, porque hay una necesidad de renovar nuestro parque residencial que está obsoleto y la administración tiene parte de culpa porque ha ido muy lenta en poder trasladarnos todo el plan estratégico de Europa” afirma Lola Nieto , arquitecto técnico e ingeniero de edificación que forma parte del equipo directivo de negocio en Sociedad de Tasación Consultores, perteneciente al grupo sociedad de tasación que ejercen como agentes rehabilitadores.

Seguir leyendo >>>

Founded by the European Union
Agrupaciones Empresariales Innovadoras
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Ministerio de Industria, Comercio y turismo
Ministerio de Ciencia e Innovación