Se trata de una pregunta sencilla con múltiples y confusas respuestas y que depende de un criterio de medición heterogéneo.
El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) y el Clúster de la Edificación han unido sus esfuerzos para avanzar en la transformación del parque edificado, apostando por las ventajas que ofrece la industrialización.
En este encuentro se presentaron importantes tendencias de innovación en la edificación
Es necesario contar con un modelo BIM donde lo que se proyecte sirva también para ejecutar
Acuerdo que pretende fomentar la innovación en edificación a nivel ibérico.
Se han estudiado 129 obras de edificación residencial (10.961 viviendas) para calcular la real generación de residuos y profundizar sobre su valorización.
El desacuerdo en los criterios de medición provoca que una misma vivienda tenga distintas mediciones, lo que impide hacer comparaciones, tener claro los ratios de costes, etc.
El Clúster de la Edificación resalta la digitalización y la economía circular como claves para optimizar los tiempos y procesos en el sector constructivo.
Aula mostrará las oportunidades laborales del sector de la Construcción a través del Clúster de la Edificación
Proyecto que se centra en la Automatización de Licencias, la Coordinación de Plataformas entre ayuntamiento, catastro y registros, y el proyecto piloto de Nueva Centralidad del Este.
Una representación del Grupo de Trabajo de Codesarrollo de Componentes Industrializados del Clúster de la Edificación, integrado por cerca de 70 empresas, se han reunido en un desayuno informativo para analizar la evolución y perspectivas del sector.
El Clúster de la Edificación ha realizado un sondeo de opinión con los mayores expertos en construcción industrializada de España.
Con esta tecnnología se consigue tener proyectos mejor definidos y ejecutados, reduciendo tiempo, costes e incidencias en las viviendas en fase de postventa.
Miguel Rodríguez, líder de Grupo de Trabajo sobre Gestión de Residuos en Construcción y Demolición del Clúster de la Edificación, explica cómo poder convertir recurrentes mensajes de economía circular en acciones.
Más de 70 promotoras, industriales y profesionales creen que la producción industrial no está reñida con un diseño moderno, versátil y eficiente
El Clúster de la Edificación avanza hacia la arquitectura generativa, mejorando el diseño y sostenibilidad de edificios con un modelo que acelera significativamente los plazos de proyecto.
El análisis del suelo urbano vacante en la ciudad de Madrid se basa en diversos factores, como la ubicación geográfica, la superficie disponible, la calificación del suelo y la existencia de proyectos o propuestas de desarrollo. También se consideran aspectos como la conectividad, la accesibilidad y la demanda potencial de usos específicos, tales como viviendas, áreas comerciales o espacios públicos.
Las estructuras y las fachadas de los edificios residenciales es lo más paquetizable. Antes la paquetización venía por propuestas de las promotoras, pero desde hace un año las constructoras han introducido los baños industrializados en los proyectos.
Su nombre técnico es algo más largo, Edificio Piloto Tecnológico Sostenible (EPTS), un modelo de edificio con todas las medidas de sostenibilidad y a un precio asequible.
Según una encuesta realizada por el Clúster de la Edificación, en concreto por el Grupo de Trabajo de Lean Construction (Arpada, Bosch, Universidad Politécnica de Madrid, Think Productivity y Culmia), a 166 agentes intervinientes en el proceso constructivo, el 64,5% de los encuestados reconoce tener un conocimiento muy somero de Lean Construction.
Hay que reducir un 30% el consumo de energía no renovable en los hogares y descarbonizar y bajar la demanda de calefacción y refrigeración un 7%.
La edificación es un sector estratégico en España por su dimensión y por su relevancia económica, ambiental y social, con un indudable peso específico, pero todavía bastante fragmentado. Por eso, desde 2021, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) decidió dar el paso para conectar a un grupo de agentes relacionados con la cadena de valor de la construcción y alinearlos bajo lo que denominaron Clúster de la Edificación.
Se acaba de celebrar la Feria Rebuild 2023 donde se ha puesto de relieve la necesidad de transformar la industria hacia un modelo industrializado, digital y más sostenible. La metodología BIM ha sido protagonista en Rebuild y en este contexto de transformación industrial en el que se encuentra el sector, un grupo de trabajo del Clúster de la edificación ha diseñado DIGIN, una Plataforma para la gestión de componentes industrializados en la edificación.
Solo un tercio de los trabajadores del sector es menor de 40 años y otro tercio se jubilará en los próximos 15 años.
Se ha diseñado un curso de formación en edificación industrializada centrado en cubiertas y fachadas que redundará en la especialización y cualificación de los nuevos profesionales.
La construcción industrializada permite agilizar los tiempos en edificación, optimizar el consumo de energía y recursos (tanto materiales como mano de obra), controlar el gasto en las diferentes fases del proyecto, reduciendo los errores, y aplicar con mayores garantías de éxito criterios de economía circular en todo el proceso, poniendo atención a la recogida y valorización en obra.
Representantes de los distintos grupos de trabajo del Clúster de la Edificación manifiestan que la edificación industrializada está teniendo un mayor éxito en el desarrollo de soluciones industrializadas que en la estandarización de procesos.
Desde su creación, el Clúster de Edificación ha contribuido al desarrollo económico potenciando la creación de mejores entornos urbanos, siendo su propósito principal innovar en la edificación.
El Clúster de la Edificación, a través de su Grupo de Trabajo (GT) de “Paquetización en obra residencial”, propone una segregación de unidades de ejecución de obras para optimizar las promociones.
La industrialización en la construcción, la gestión de los Fondos Next Generation, el empleo de materiales sostenibles o la reducción de la demanda energética de los edificios son algunos de los temas que siete expertos del sector han tratado en el último desayuno editorial de Observatorio Inmobiliario.
Esa integración de sistemas permitiría no solo tener un mayor control sobre los costes sino también alcanzar la máxima calificación energética, según un estudio del Clúster de la Edificación.
La rehabilitación de edificios será la protagonista en el sector de la edificación en los próximos años, dado que el objetivo global de estas actuaciones es reducir, al menos, un 30% el consumo de energía no renovable en los hogares y disminuir la demanda de calefacción y refrigeración como mínimo un 7%.
Además, las previsiones de encontrar una solución a este problema no son buenas. Solo un tercio de los trabajadores del sector es menor de 40 años -la mitad que en el 2008- y otro tercio -aproximadamente 450.000 personas- se jubilaran en los próximos 15 años.
La construcción es el primer sector en generación de residuos en Europa. También en España encabeza esta lista, con el 29,8% del total de residuos generados, según datos de Eurostat.
La profesionalización del sector de la construcción en España implica incorporar al constructor en la fase del diseño del proyecto, según el Clúster.
El objetivo de este grupo es normalizar este “nuevo” sistema colaborativo de modo que se consolide como alternativa al tradicional, caracterizado por la falta de relación y comunicación entre los agentes.
En una promoción residencial compuesta por 100 viviendas hay que revisar 3.500 incidencias en un mes. La solución pasa por alinear a todos los agentes que intervienen en la construcción de una vivienda para que el producto final tenga menos incidencias y redunde en la mejora de la reputación del sector.
La construcción industrializada ofrece evidentes ventajas frente al modelo de construcción tradicional al reducir el tiempo de ejecución de la obra, minimizando los posibles errores que se pudiesen producir, además de favorecer la transición hacia una economía circular, el ahorro energético y la reducción de la huella ambiental del edificio.
El mercado de la vivienda unifamiliar industrializada en España representa solo un 1% del total de las casas construidas, una cifra muy inferior a otros países de nuestro entorno, como Suecia, donde alcanza ya casi la totalidad de la producción; Holanda, con un 50% de la construcción; Alemania, con el 9%; o Reino Unido, donde representa cerca del 7%.
La relevancia y criticidad de la rehabilitación energética de inmuebles para alcanzar los objetivos de descarbonización de la economía española queda ya fuera de toda duda. De hecho, la apuesta del Gobierno por la rehabilitación del parque de viviendas y la regeneración urbana es fuerte, como demuestra que se destinará a esta materia la segunda mayor partida de capital procedente de las ayudas de los fondos europeos de recuperación Next Generation UE.
Objetivos La formación de un técnico especialista capaz de diseñar y gestionar las partes de una edificación producidas industrialmente con los recursos actuales, a partir de sus conocimientos propios dentro del campo de la Arquitectura, la Ingeniería o la Arquitectura Técnica. El asistente a este curso adquirirá las competencias necesarias con las que conocer en […]
ASPRIMA y Uponor organizaron el pasado 21 de octubre, el Primer Encuentro Inmosostenible, para abordar los principales temas de interés para el sector inmobiliario en materia de sostenibilidad de la mano de destacados profesionales.
Entrevista a Miguel Pinto, Director Gerente del Clúster de la Edificación
La industrialización en la edificación es un tipo de construcción que se caracteriza por aplicar aspectos propios de la actividad industrial, tales como procesos, metodología, maquinaria, tecnología o ubicación (fábrica) del producto final (edificación).
SIMAPRO y ASPRIMA han organizado la Conferencia Inmobiliaria de Madrid 2021, en el marco de SIMAPRO 2021, que ha abordado los principales temas de interés para el sector inmobiliario de la mano de destacados profesionales.