La IA aplicada a la arquitectura generativa
FUENTE: ElEconomista.es
Con esta tecnnología se consigue tener proyectos mejor definidos y ejecutados, reduciendo tiempo, costes e incidencias en las viviendas en fase de postventa
La Inteligencia Artificial (IA) va a revolucionar el sector inmobiliario. Las herramientas de IA son soluciones de software programadas para aprender y optimizarse a sí mismas. Con ellas se puede mejorar y acelerar los procesos que requieren mucha mano de obra.
¿En qué áreas se utilizan las herramientas de IA en el sector inmobiliario? Se puede aplicar en el área de comercialización y atención al cliente, para agilizar todas las tareas administrativas de los vendedores, corredores, gestores de activos e inversores. La IA es válida para estudiar tendencias del mercado y dar incluso recomendaciones sobre la compra de suelos. También se puede aplicar la IA a las tarifas de las promociones en tiempo real, para automatizar y eficientar las tareas más administrativas, así como en el diseño y optimización de costes de obra. La IA se está aplicando en la edificación, en la arquitectura generativa y un buen ejemplo de ello es el proyecto que está llevando a cabo Lignum Tech, empresa dedicada a la fabricación de componentes industrializados para la edificación dentro de la corporación Vía Ágora, para desarrollar dentro del Cluster de la Edificación, una herramienta que pudiera resolver esa dificultad que encontraban a la hora de transformar el proyecto de un arquitecto de una fachada, en un modelo de fachada industrializada ligera con el uso de bastidores de madera y que pudieran a su vez introducir una línea robótica.