Blog

Lastest News

¿Cuanto mide una vivienda?

La falta de acuerdo en los criterios de medición provoca que una misma vivienda tenga distintas mediciones. Esto impide comparar viviendas entre sí, tener claro los ratios de costes, etc... Este grupo de trabajo da sus soluciones para resolver este...


Proyectos presentados por el Cluster de la Edificación en Rebuild 2024

El Clúster de la Edificación resalta la digitalización y la economía circular como claves para optimizar los tiempos y procesos en el sector constructivo.


NEWSLETTER PRIMAVERA 2024

En la presente newsletter pueden encontrarse las principales actividades desarrolladas por el Clúster de la Edificación en los últimos meses.


Economía Circular y Gestión de Residuos

La normativa cambia y la exigencia en materia de gestión de residuos de obra pasa a otro nivel. Se comparten sobre los detalles que el sector tendrá cumplir para abanderar este cambio. ¿Cómo afecta la normativa al sector de la...


¿Cuántos residuos se generan al año en la construcción de vivienda?

Se han estudiado 129 obras de edificación residencial (10.961 viviendas / 2.079.590 m2) para calcular la real generación de residuos y para profundizar sobre la valorización efectiva que estos tendrán que tener.


Empleabilidad en la Edificación

Aula mostrará las oportunidades laborales del sector de la Construcción a través del Clúster de la Edificación


Digitalización del Urbanismo

Proyecto que se centra en la Automatización de Licencias, la Coordinación de Plataformas entre ayuntamiento, catastro y registros, y el proyecto piloto de Nueva Centralidad del Este.


Acuerdos Colaborativos

Los principales interesados en cambiar el actual modelo de contratación (promotores, constructores, arquitectos e ingenierías) comparten la adopción y tendencias en los acuerdos de colaboración, IPDs, etc. Se explica qué es un contrato/proceso colaborativo en el sector de la edificación,...


Automatización de Licencias

¿Qué pasos se están dando en la Automatización de Licencias? ¿Cuáles son las iniciativas que lidera el Ayuntamiento de Madrid y ASPRIMA en lo que a Transformación Digital del Proceso Urbanístico se refiere?


Expertos piden cambios en la Ley de Ordenación de la Edificación y Ley Hipotecaria

Una representación del Grupo de Trabajo de Codesarrollo de Componentes Industrializados del Clúster de la Edificación, integrado por cerca de 70 empresas, se han reunido en un desayuno informativo para analizar la evolución y perspectivas del sector.


Founded by the European Union
Agrupaciones Empresariales Innovadoras
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Ministerio de Industria, Comercio y turismo
Ministerio de Ciencia e Innovación