CONEXIÓN CON… Miguel Pinto, gerente del Clúster de la Edificación: “La edificación tradicional deberá convivir con la industrializada”
Fuente: Connections by Finsa
La edificación es un sector estratégico en España por su dimensión y por su relevancia económica, ambiental y social, con un indudable peso específico, pero todavía bastante fragmentado. Por eso, desde 2021, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) decidió dar el paso para conectar a un grupo de agentes relacionados con la cadena de valor de la construcción y alinearlos bajo lo que denominaron Clúster de la Edificación. Desde entonces trabajan con un objetivo común: crear mejores entornos urbanos a través de la innovación en todo tipo de edificios.
El Clúster cuenta ya con cerca de un centenar de entidades asociadas. La mayoría son grandes empresas y pymes, pero también hay universidades y centros de investigación. “Era necesario aunar esfuerzos y crear sinergias. Hay mucho talento, pero si no estamos unidos, es difícil que esa innovación que buscamos vea la luz”, dice Miguel Pinto, su gerente. Uno de los retos que se han marcado es el de impulsar la industrialización en la edificación, algo que, asegura Pinto, va a marcar el futuro del sector.