La digitalización en industrialización favorece el trabajo colaborativo y mejora la experiencia del cliente final
FUENTE: prefieres.es
La construcción industrializada permite agilizar los tiempos en edificación, optimizar el consumo de energía y recursos (tanto materiales como mano de obra), controlar el gasto en las diferentes fases del proyecto, reduciendo los errores, y aplicar con mayores garantías de éxito criterios de economía circular en todo el proceso, poniendo atención a la recogida y valorización en obra.
Estas evidentes ventajas frente a un sistema de construcción más tradicional están haciendo que la edificación modular gane cuota de mercado en España. Según datos del ‘Estudio de la industria de edificios prefabricados de España: crecimiento, tendencias, impacto de covid-19 y pronósticos (2023-2028)’ realizado por la consultora internacional Mordor Intelligence, se espera que la tasa de crecimiento de este sector hasta 2028 sea del 4,51%.
Sin embargo, esta transición pasa por un cambio en los procesos de trabajo, donde la digitalización deberá ganar en importancia, fomentando el trabajo colaborativo durante las diferentes fases. De esta manera, se optimizarán los recursos desde los momentos iniciales del proyecto, comprobándose su viabilidad económica y reduciéndose los errores al final del mismo, lo que mejorará sustancialmente la experiencia del comprador.
Estas son algunas de las conclusiones presentadas por los diferentes grupos de trabajo del Clúster de la Edificación, que se pusieron en común durante una jornada celebrada en Rebuild Expo, y que fue seguida por centenares de profesionales del sector.