La importancia de la tecnología BIM en obra
FUENTE: elEconomista.es
El sector apuesta por el BIM en obra y no se queda solo en diseño
Es necesario que no solo se piensen en BIM para hacer planos o adaptar proyectos sino que se tenga un modelo BIM que permita construir en la fase de ejecución de obra.
El sector inmobiliario ya ha interiorizado el uso de la herramienta BIM (Building Information Modeling) en la fase de diseño de un proyecto.
BIM es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Su objetivo es centralizar toda la información en un modelo de información digital creado por todos sus agentes. Sin embargo, el uso de esta metodología en obra es el gran olvidado ahora mismo en el sector. Un grupo de trabajo del Clúster y de la plataforma tecnológica de la edificación trabaja para reivindicar el uso de BIM durante la ejecución de una obra. “Muchos estudios de arquitectura ya no conciben trabajar de otra forma que no sea con la metodología BIM y eso ya lo tenemos claro en la fase de diseño, porque proporciona una información muy valiosa y en mi opinión ha de ser aprovechada en fases muy tempranas. Por ejemplo, en un estudio cuando estás analizando un solar es cuando tienes que generar esa volumetría y encajarla en ese solar así como las distribuciones y necesitas datos e información para verificar que estás cumpliendo con la normativa y con los requisitos que a su vez el cliente te está pidiendo y esto lo puedes obtener de una manera muchísimo más automática con BIM que con la opción tradicional y así mismo el haberlo generado en 3D facilita muchísimo la comprensión y el entendimiento del proyecto así como la visualización hacia el receptor que va a ser el cliente” explica Mª Eugenia López, BIM Manager en Ingennus.