La paquetización en obra residencial impulsa la industrialización
La coyuntura actual del mercado de la construcción, sumado a los indicadores económicos globales, ponen en entredicho el sistema de construcción tradicional conocido hasta la fecha, así como la modalidad de contratación “a precio cerrado”. Esta circunstancia está ocasionando una merma en las calidades de las promociones residenciales, que se traduce en una mayor problemática de postventa a las promotoras.
Desde el grupo de trabajo de “paquetización en obra residencial”, dentro del Cluster de la edificación se está analizando cómo deben regir las relaciones contractuales entre el promotor y contratista principal, para hacer partícipe al primero en la selección y negociación de ciertas unidades de ejecución de obra, siempre acorde a los preceptos normativos vigentes, como es la Ley de Ordenación de Edificación, entre otras.
En obra residencial, los dos paquetes que más podían ser paquetizables son las estructuras y las fachadas. La paquetización e industrialización no van de la mano, pero la paquetización impulsa a la industrialización. Normalmente la paquetización eran propuestas de la promotora, pero en el último año ya se conocen propuestas de las constructoras como son los baños industrializados que se están incorporando en los proyectos.