La sostenibilidad, el mejor activo para el sector inmobiliario

El ESCP Business School ha acogido un nuevo Desayuno Editorial de Observatorio Inmobiliario, organizado por Grupo Iberinmo, que ha analizado, gracias al patrocinio de Almar Consulting y Schneider Electric, el “Futuro sostenible del inmobiliario: Eficiencia e innovación”.

Este martes 24 de enero, destacados expertos del sector se reunieron para debatir sobre un concepto que ya es inherente al inmobiliario: la sostenibilidad. Son cada vez más las promotoras y constructoras que, tanto para obra nueva como para rehabilitación, incorporan medidas sostenibles y de eficiencia energética a sus proyectos de acuerdo a la normativa existente y a la demanda latente de los compradores más concienciados.

Roger Cooke, co-moderador del desayuno de Observatorio Inmobiliario junto con Antònio Gil
Roger Cooke, co-moderador del desayuno de Observatorio Inmobiliario junto con Antònio Gil

¿Cómo va a influir en el sector la nueva taxonomía europea? ¿Los inmuebles que no cumplan los criterios de sostenibilidad no podrán acceder a la financiación o se quedarán fuera del punto de mira de los inversores y, por lo tanto, del mercado? ¿Los potenciales compradores están realmente concienciados y exigen unos mayores estándares de sostenibilidad? Estas y otras cuestiones centraron el debate en una mesa moderada por Antònio Gil, director de Grupo Iberinmo, y Robert Cooke, presidente de RICS y asesor experto de la revista Observatorio Inmobiliario, perteneciente al Grupo Iberinmo.


Expertos de primer nivel

Dolores Huerta, directora general de Green Building Council España (GBCe); Pedro González, gerente de instalaciones residencial de Grupo Lar; Angélica Tarrasa, responsable de prescripción de promotoras e inmobiliarias de Schneider Electric; Tamara Lemos, directora de construcción sostenible de Triodos Bank; Cristina Rosón, directora de sostenibilidad de Almar Consulting; Alfonso Pastor, director del área de consultoría y edificación de Euroval; y Miguel Pinto, director gerente del Clúster de la Edificación conformaron el panel de expertos de esta mesa redonda que centró los ejes de intervención en torno a la taxonomía verde europea y su calado en nuestro país.

Dolores Huerta, directora general de Green Building Council España (GBCe)
Dolores Huerta, directora general de Green Building Council España (GBCe)

Para empezar, Dolores Huerta reconoció que, desde la experiencia de GBCe, como organización mundial representada en 70 países, que trabaja en toda la cadena de valor de la edificación, se han experimentado importantes cambios en sostenibilidad en los últimos cinco o 10 años.

Entre las iniciativas desarrolladas por esta entidad destaca la puesta en marcha de una Hoja de Ruta de la Descarbonización que contempla como principal objetivo conseguir la neutralidad climática para 2050. “Para transformar el mercado y hacer más sostenible la edificación, se requiere mucho trabajo del sector inmobiliario y la colaboración de la ciudadanía”, recalcó la directora general de GBCe.


Son cada vez más las
promotoras y
constructoras
que, tanto para obra
nueva como para rehabilitación,
incorporan
medidas sostenibles y
de eficiencia energética
a sus proyectos


Según Miguel Pinto, director gerente del Clúster de la Edificación, una organización sin ánimo de grupo abierta a la participación de empresas, personas y organismos cuya actividad esté relacionada con la cadena de valor de los edificios, nos encontramos ante un desafío importante. Y es que, más de 40.000 millones de toneladas métricas de contaminación de CO2 emite la actividad humana a la atmósfera cada año y se espera que en 2050 esa cifra se reduzca a cero y, además, se capture parte de esos contaminantes ya emitidos. “Es un reto complejo teniendo en cuenta que el 80% de los edificios son ineficientes energéticamente y más del 30% de las emisiones proceden del sector residencial”, aclaró.

Para Pinto, el epicentro del problema no se encuentra tanto en la obra nueva, donde ya existe una normativa que exige altos estándares de sostenibilidad, como en la rehabilitación. Llegados a este punto, los Fondos Next Generation deben ir canalizados para que el parque edificado sea renovado, principalmente a través de su envolvente térmica.

Pedro González Cabezas, gerente de instalaciones residencial de Grupo Lar, y Miguel Pinto, director gerente del Clúster de la Edificación
Pedro González Cabezas, gerente de instalaciones residencial de Grupo Lar, y Miguel Pinto, director gerente del Clúster de la Edificación

La cuestión de los fondos europeosUn problema coyuntural que existe en el sector, y que en parte hace que la gestión de los fondos europeos sea complicada, es que “si el mercado de obra nueva está atomizado, el de rehabilitación está pulverizado”, matizó el director gerente del Clúster de la Edificación. Y todo ello pese a que socios de esta organización son agentes rehabilitadores que sirven de puente entre los fondos y la propiedad, ya sean comunidades de propietarios o patrimonialistas (hoteles, Build to Rent…).

Los edificios solo serán más eficientes con una fuerte incorporación de materiales de construcción más respetuosos con el medio ambiente, equipos más eficientes y la reducción del consumo. Para conseguirlo, la innovación y la tecnología son claves, sobre todo para el impulso de fuentes de energía renovables que sustituyan a los combustibles fósiles.

Angélica Tarrasa, responsable de prescripción de promotoras e inmobiliarias de Schneider Electric
Angélica Tarrasa, responsable de prescripción de promotoras e inmobiliarias de Schneider Electric

Angélica Tarrasa, responsable de prescripción de promotoras e inmobiliarias de Schneider Electric, destacó que los prosumidores van a tener un mayor peso pese a que en el residencial la implantación de las placas fotovoltaicas es todavía testimonial. “El sector terciario está más avanzado con los microgrids, una red eléctrica autónoma que permite generar tu propia electricidad in situ y utilizarla cuando más las necesites. Avanzamos con la combinación de digitalización y electrificación, con la generación de energía que procede de la fotovoltaica pero también con el almacenamiento para que se convierta en un activo”, subrayó.

También la representante de Schneider Electric destacó la importancia de los sistemas de control: “Cuanto más descentralizada esté la energía, esta será más flexible, representando los fondos una oportunidad para aprovechar las ayudas existentes”.


Los edificios solo serán más eficientes
si incorporan
materiales de construcción
más respetuosos con el medio ambiente
,
equipos más eficientes y la reducción del consumo


Desde el Grupo Lar, su gerente de instalaciones en residencial Pedro González, argumentó que es importante reducir la demanda de energía de un edificio, a través de su envolvente, para partir de un consumo energético bajo.

La sustitución de las instalaciones térmicas por otras más eficientes, como es la aerotermia hibridada con fotovoltaica, es un paso importante para conseguir la neutralidad climática en 2050. Sin embargo, el experto afirmó que existe un hándicap en las edificaciones existentes: las cubiertas suelen ser de pequeñas dimensiones quedando mermada la ubicación de las placas fotovoltaicas necesarias para mejorar el rendimiento energético del edificio.

Cristina Rosón, directora de sostenibilidad de Almar Consulting
Cristina Rosón, directora de sostenibilidad de Almar Consulting

Circularidad de procesos y materias primasOtro de los conceptos clave que se discutió durante el Desayuno Inmobiliario fue la circularidad de los procesos y las materias primas. Según Cristina Rosón, directora de sostenibilidad de Almar Consulting, “se nos olvida que estamos echando manos de recursos finitos por lo que hay que tener en cuenta los materiales constructivos empleados”. Además, especificó que en tema de impacto ambiental hay que empezar a hablar de la escasez hídrica y de materiales.

Alfonso Pastor Fernández-Llamazares, director del área de consultoría y edificación de Euroval
Alfonso Pastor Fernández-Llamazares, director del área de consultoría y edificación de Euroval

Por lo que respecta a cómo medir la sostenibilidad, para la experta de Almar Consulting existen muchas herramientas en el mercado, “aunque es importante que todas las partes, desde el usuario a empresas consultoras, invirtamos en formación y educación para entender el concepto más amplio de sostenibilidad”.

La banca tiene una palabra importante en la decisión de invertir, especialmente con la publicación de la Taxonomía de la UE que exige financiación verde. ¿Qué significarán las nuevas normas de financiación verde para la financiación inmobiliaria? Para responder a esta pregunta, Tamara Lemos, directora de construcción sostenible de Triodos Bank, entidad bajo el epígrafe de banca ética, comentó su experiencia con las hipotecas verdes, que están vinculadas a la calificación energética de la vivienda. A mayor calificación menor tipo de interés.


La sustitución de las instalaciones
térmicas
por otras más eficientes
es un paso importante para
conseguir la neutralidad climática en 2050


Las entidades financieras tenemos un importante camino por delante. Con los acuerdos de París se comprometieron con sus carteras de préstamos a ser neutros en 2050, por lo que tienen un papel importante en la decisión de a quién financiar y bajo qué parámetros”, explicó Lemos.

Desde el punto de vista de la valoración, Alfonso Pastor, director del área de consultoría y edificación de Euroval, afirmó que, a través de la AEV (Asociación Española de la Valoración), se está colaborando con las entidades financieras para concienciar cómo influyen los parámetros sostenibles en el valor de un inmueble.

Tamara Lemos, directora de construcción sostenible de Triodos Bank
Tamara Lemos, directora de construcción sostenible de Triodos Bank

Actualmente solo se utiliza el Certificado de Eficiencia Energética y es insuficiente para cubrir todos los parámetros”, matizó. Este experto manifestó también el problema de que en España las ayudas procedentes de los fondos europeos y demás ayudas están planteados para que los beneficiarios hagan primero la inversión y después tengan que justificar las actuaciones realizadas para recibir las subvenciones, al tiempo que la tramitación de la documentación suele ser farragosa.

Este Desayuno Inmobiliario forma parte de una serie de eventos que está organizando Grupo Iberinmo para motivar el diálogo y la participación de los diferentes agentes del sector en torno a temas de relevante actualidad que afectan a la sociedad.

FUENTE: Observatorio Inmobiliario

Share this post